miércoles, 21 de abril de 2010

PROYECTO LEER EN EL SIGLO XXI

INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ PUMAREJO
" Con amor hacia la excelencia"



Autores

LUZ STELLA ARROYO
luzstellarroyo@gmail.com

SANDRA PATRICIA ESCOBAR
sandy0612@gmail.com

PATRICIA GUTIERREZ
patriciagues1971@gmail.com

TERESA MARTINEZ
dianatere.martres.288@gmail.com

MARYUDY MOSQUERA
maryunori@gmail.com

DORELBY TORRES
madotorres@hotmail.com

MARCELO HURTADO
marcelohurtadoch12@gmail.com

SANTIAGO LOPEZ
santilc2603@hotmail.com

ROBINSON MACHADO
robinson82324@hotmail.com



LEER EN EL SIGLO XXI
"Un desafío para las nuevas generaciones en un mundo globalizado"
RESUMEN:
El hábito de la lectura es una de las herramientas más importantes para el acceso a la información ya que a través de ella conocemos diferentes concepciones y teorías sobre temas específicos. También es un recurso que se puede utilizar para el desarrollo de competencias comunicativas y enriquecer la estructura intelectual de los estudiantes, por esto nuestro propósito es fortalecer la competencia lectora aprovechando la inclinación de los estudiantes por la lectura a través de medios digitales, diferentes animaciones y estímulos visuales, evidenciados a través de una encuesta de diagnostico.


LEER EN EL SIGLO XXI
"Un desafío para las nuevas generaciones en un mundo globalizado"

INTRODUCCION
La nueva realidad educativa en Colombia, en el tema del proceso lector, por parte de los estudiantes de educación básica y media en todo el país, muestra un panorama bastante desalentador. Aunque, se muestra un incremento en la lectura a través de la Internet. Esto nos obliga a buscar estrategias que acerquen a los alumnos a la lectura, que los motive e incentive hacia el proceso lector. En este sentido, hemos considerado que la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la pedagogía, se puede convertir en un mecanismo institucional susceptible de ser ajustado a las condiciones que se requieren para alcanzar nuestro objetivo de promoción de la lectura en todos los estudiantes de nuestro plantel. Con este panorama se crea el Programa “LEER EN EL SIGLO XXI”, el cual se diseña e implementa en el presente año lectivo 2009-2010, como estrategia pedagógica que nos garantice el logro del objetivo estratégico institucional de desarrollo de la gestión académica, tal como está planteado en el PEI y en el Plan de Desarrollo Estratégico 2009-2011.


UBICACION CONTEXTUAL O GEOGRAFICA
Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Palmira
Barrio: Colombina
Institución Educativa: Alfonso López Pumarejo
Sede: Central


OBJETIVO GENERAL
El Proyecto tiene como objetivo general alimentar el que hacer pedagógico mediante instrumentos tecnológicos aplicables a todas las aéreas, fomentando así en los estudiantes de la Institución el desarrollo de habilidades lectoras y acercándolos al proceso de formación por medio de la motivación que les generan las nuevas y cambiantes tecnologías que han revolucionado el mundo de la información y la comunicación. . OBJETIVOS ESPECÍFICOS · Promover el desarrollo del trabajo autónomo· Desarrollar en los estudiantes competencias comunicativas.· Concientizar sobre la importancia de las habilidades en la selección de información útil y relevante.· Motivar a los estudiantes a tener una posición crítica frente a la información presentada en los diferentes medios.· Aplicar nuevas metodologías que permitan desarrollar comportamientos lectores en los estudiantes.· Fortalecer habilidades en el análisis y comprensión textual aprovechando la inclinación de los estudiantes en el uso de herramientas tecnológicas.. Alimentar la acción pedagógica mediante instrumentos aplicables a todas las áreas.


DESCRIPCION DE LA NECESIDAD EDUCATIVA
Partiendo del panorama de nuestra institución en el campo de la lectura en el que se evidencia claramente un déficit en el análisis y comprensión de diferentes tipos de texto , como resultado de la poca motivación que muestran los estudiante a la lectura de textos en medios físicos y teniendo en cuenta la inclinación que tienen por el uso de las nuevas tecnologías, se hace necesario la implementación de estrategias que fortalezcan de manera innovadora a las practicas pedagógicas y que a la vez motive de manera significativa a los estudiantes hacia la lectura.


JUSTIFICACION
La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor parte de las actividades humanas.En nuestra institución educativa, por ejemplo, la informática ha ganado terreno como área del conocimiento y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos. Para la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de información. Así mismo, la simulación, el diseño asistido, la manufactura y el trabajo colaborativo son otras de sus múltiples posibilidades. .
Definitivamente, entre las TIC, la Internet tiene un conjunto de características impresionantes: es instantánea, inmediata, mundial, descentralizada, interactiva, capaz de extender ilimitadamente sus contenidos y su alcance, flexible y adaptable en grados notables. Es igualitaria, en el sentido de que cualquiera con el equipo necesario y modestos conocimientos técnicos puede ser una presencia activa en el ciberespacio, emitir mensajes al mundo y ser oído. Permite a las personas permanecer en el anonimato, desempeñar un papel, fantasear y también entrar en contacto con otros y compartir.Todo esto ha hecho que las nociones de tiempo y espacio se alteren, que los referentes tradicionales para nuestra socialización y para la construcción de identidades sean trastocados, entre muchas otras transformaciones.De modo particular, las computadoras e Internet se han convertido en la fuente de información más rica, más diversa y más consultada. Rápidamente han ido desplazando a las enciclopedias y a las bibliotecas como centro de consultas.En resumen, de acuerdo con el panorama observado en nuestra institución, la tendencia de la lectura a través de las nuevas tecnologías es cada vez mayor, esperándose que año tras año el comportamiento lector se oriente en definitiva hacia estas. .


MARCO DE REFERENCIA TEORICO CONCEPTUAL
El proyecto "LEER EN EL SIGLO XXI" se fundamenta desde el punto de vista teórico en concepciones holística en las cuales se sustenta nuestro modelo pedagógico integrado alfonsino, que es nuestra directriz en el desarrollo de las habilidades del pensamiento y crecimiento del ser.El objetivo del sistema educativo de nuestro país es el de proporcionar la educación que la sociedad requiere para la formación de personas capaces y participativas en el ámbito económico, político y social; por lo que la escuela enfrenta el reto de ayudar a nuestro país a que esto se realice y se logre alcanzar la meta anterior. .El propósito fundamental de la enseñanza desde el campo lector, es ofrecer al alumno herramientas comunicativas que se requieren en todo proceso de conocimiento, por lo que el maestro considera trabajar con actividades que involucren al alumno para el desarrollo de sus competencias comunicativas.Frente a la teoría constructivista, se considera a la lectura como un proceso interactivo entre pensamiento y lenguaje. Por otra parte, a la comprensión se le considera como la construcción del significado del texto conforme los conocimientos y experiencias del lector. Con base en esta perspectiva se analiza a la lectura como un proceso global, cuya finalidad es la comprensión. Los problemas que los alumnos enfrentan en el aula sobre la comprensión lectora pueden ser un elemento que interfiera en el aprendizaje significativo del sujeto. Otro factor que influye en la comprensión lectora del alumno, es que los textos son aburridos y extensos, lo que crea el desinterés del alumno para leerlos, mucho menos el de comprenderlos, lo cual será un obstáculo para convertirse en un lector espontáneo, que pueda interpretar y construir un nuevo conocimiento.Según Goodman, el lector, para construir su significado, utiliza los siguientes ciclos: óptico, perceptual, gramatical o sintáctico y de significado.En el ciclo ocular, intervienen el movimiento de los ojos que le permite localizar la información más importante. En lo que se refiere al ciclo perceptual, el lector encauza su trabajo de acuerdo con el sentido que él le quiere dar al texto, por lo que sus conocimientos lingüísticos le van a ser de gran utilidad para la construcción de un nuevo significado. .El ciclo sintáctico, el lector se vale de elementos esenciales de la estructura sintáctica de acuerdo a la relación de cada una de las proposiciones de texto para procesar la información del mismo. .Para concluir tenemos el ciclo semántico, siendo éste el más importante de todo el proceso de lectura, en él se alcanzan los tres ciclos anteriores a la construcción del significado; conformando esta información a los esquemas de conocimiento del lector y esto a su vez que el sentido se concrete a través de la reconstrucción del significado.


METODOLOGIAMODELO PEDAGOGICO
El proyecto "LEER EN EL SIGLO XXI" se fundamenta desde el punto de vista teórico en concepciones holística en las cuales se sustenta nuestro modelo pedagógico integrado alfonsino, que es nuestra directriz en el desarrollo de las habilidades del pensamiento y crecimiento del ser.

POBLACION
Estudiantes de grado sexto de básica secundaria, 130 alumnos Muestra: grado 6-2 con 43 alumnos

ACTIVIDADES

Ficha Actividad No. 1

Little Red Ridding Hood

Área de trabajo: Idioma Extranjero (Ingles).

Estándar: Leo y comprendo textos narrativos y descriptivos sobre temas que me son familiares.

Eje Temático: Eventos del pasado.

Tema: Pasado simple.

Logro: Identifica las características de los cuentos clásicos.

Descripción de la Actividad: Lectura de un cuento clásico animado; análisis y comprensión por medio de recursos tecnológicos y talleres virtuales e interactivos.

Recursos: Computador, libros de cuentos.

Software utilizado: Paint, Power Point y Ardora

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